¿Estudias, trabajas, o te dedicas a la política?

No conozco a ningún enfermo que encomendara su salud a un fontanero, ni a ningún fontanero que buscara asesoramiento legal de un médico. Sin embargo, en política, nos encomendamos a cualquiera. Los políticos manejan los destinos de miles de personas, sin que se les exija formación ni preparación alguna. Y esto me preocupa porque aquí lo que menos cuenta es la capacidad y el mérito, y pasa a ser más importante el aparecer a menudo en los medios (aunque sea diciendo paridas o invitando a comer) para aspirar a ser Alcalde.

Acaba de pasar el día del trabajador, y la reflexión es que muchos de los políticos que conozco no han trabajado en su vida. O, al menos, no han trabajado en el “mundo real”, a diferencia de muchos -la mayoría- de los ciudadanos cuyos destinos gobiernan.

No es de recibo que los candidatos de Alcaldía de una ciudad importante no tengan formación universitaria; y que los que sí la tienen, no hayan pisado jamás el mundo real, no hayan trabajado en su vida. Pretenden sacarnos de la crisis quienes jamás han emitido una factura o han rellenado una declaración de la renta. Peluqueras dedicadas a la política que pasan a conducir un coche de alta gama, o enchufados municipales que se postulan como candidatos, o candidatos cuyo currículo se resume a “idiomas: español; formación y cualidades: don de gentes”.

No es broma y no tiene ninguna gracia. Son auténticos vividores de la política quienes aspiran a gobernarnos, y no han dado un palo al agua en su vida.

A quienes aspiran al funcionariado se les exigen buenos resultados en oposiciones que son cada día más estrictas y exigentes. Y, sin embargo, a un Presidente del Gobierno que representa a más de cuarenta millones de personas, no se le exige ni que hable inglés. No hay derecho.

La política se ha convertido en un refugio de incompetentes, analfabetos y corruptos cuyo único objetivo es garantizarse “una paguita”.

Es lo que hay, pero… ¿Es lo que queremos?

Esta entrada fue publicada en Política local y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Estudias, trabajas, o te dedicas a la política?

  1. Sara dijo:

    No estoy de acuerdo. En política nos encomendamos a lo que la gente, libre con sus votos, decide. Se llama democracia y se llama, según nuestra Constitución, a no ser discriminado por circunstancias personales. No sé en qué ámbito se mueve usted, quizá algo elitista y acostumbrado a clasificar a personas por categorías, pero debería, precisamente, a estar “más en la calle” y conocer a las personas que no han podido acceder a estudios universitarios por no poder pagárselos, tener que trabajar para ello, y tener que decidir si estudiar o ayudar a su familia. En otras casas, ni siquiera hay oportunidad de plantearse los estudios universitarios, y no son personas menos válidas para ser elegidas si el pueblo, con sus votos, así lo quiere.

    Además, tener título universitario y/o experiencia no garantiza ser un buen gestor, y estamos rodeado de ejemplos. Otro tema es el papel de los medios y cómo éstos hacen favoritismo por los partidos grandes. No hay que resignarser y seguir insistiendo a la gente que la opción pasa por la alternancia política y por la apuesta a partidos minoritarios que destierren el bipartidismo de PPSOE.

    Hay ciudades importantes que presentan candidatos que no tienen títulos universitarios, pero son, moral y constitucionalmente, tan dignos como los que sí lo tienen. Quizá una ama de casa tenga más recursos que usted para afrontar una crisis económica.

    Su artículo, en cuanto impreciso, lanza un mensaje bastante equivocado. Haga examen de conciencia de lo que significa vivir en democracia, no en tecnocracia (más común de otra época menos “gloriosa” de nuestra historia.

    Aún está a tiempo de precisar y, aunque no reconozca el error que ha cometido (pocos políticos lo hacen), matice (porque tiene tela para matizar). Su mensaje está lejos de la defensa de la vocación al servicio público que hacen otros candidatos de UPyD y que, a diferencia de usted, no hace distinción entre buenos y malos. Porque, no se olvide, quien elige es la gente.

    Le saluda una votantes de UPyD sevillana.

    • Estimada amiga
      No se trata de tecnocracia y mucho menos de menospreciar a quienes no han podido o no han querido acceder a la universidad. Sólo faltaría eso.
      Lo que pretendo criticar (probablemente no lo acertadamente que quisiera) es la incompetencia y falta de preparación y formación de los políticos en nuestra ciudad, y en la política en general.
      No se trata de coartar la democracia y la libertad de cualquier ciudadano a postularse como político, sino de exigir a los partidos y a los propios candidatos que valoren objetivamente su capacidad, formación y preparación antes de asumir la responsabilidad que supone ser gestor de lo público.
      Como ciudadano exijo que nuestros gestores sean competentes y eficientes. Y tengo que darle la razón en que la formación en sí no es garantía de nada… Pero ayuda por cuanto es un dato más a tener en cuenta.
      Espero haber aclarado la cuestión y le agradezco muy sinceramente su aportación.
      Un saludo

  2. Mucho hablar pero al final es lo de siempre, sois iguales. En mi barrio habéis empapelado las paredes en lugares que no debíais, osea igual que todos. Espero que los quitéis, porque si no tendré que tomar medidas legales contra vosotros. Entra en la dirección de mi nombre y sabrás donde están pegados los carteles, con fotos y todo. Una vergüenza.

    • Estimado amigo,
      Lamentamos las molestias ocasionadas y procederemos a la retirada de los carteles en las próximas horas.
      En todo caso, quisiera que entendiera que es la única manera que tenemos de dar a conocer nuestro partido a los ciudadanos y lograr que puedan conocernos y decidir libremente el sentido de su voto.
      Los “grandes” partidos tienen fondos del Estado para pagar publicidad comercial (vallas, carteles en cabinas, banderolas en farolas, etc), y nosotros tenemos muchos menos recursos, lo que nos obliga a aprovechar las escasas oportunidades y medios con que contamos.
      En todo caso, le agradezco haberse tomado la molestia de contactar con nosotros.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s