“Mucho me tendréis que demostrar”

En las últimas semanas se han conocido algunas encuestas, barómetros, predicciones, estudios o cómo queramos llamarlos, que confirman el crecimiento sostenido de UPyD en Andalucía. Cual avión en pleno despegue, el ascenso es sostenido, sin sobresaltos, y consolidando altitud.

Por supuesto que nos alegramos de ello y queremos hacer partícipes a todos. Pero no dejan de ser encuestas (ya aprendí a ser prudente al respecto) y nuestro verdadero objetivo no es el de ganar “puntos”, sino el de contribuir a la regeneración de la Democracia y la refundación del Estado, comenzando desde ideas tan simples y tan de actualidad como son la imposición de una verdadera transparencia en las instituciones (y todos sus derivados, si me lo permiten) y la erradicación de la corrupción. No sólo para castigar lo que ya se ha hecho, sino para impedir lo que pueda quedar por hacer.

Me habrán oido en los últimos tiempos denunciar la exclusión de UPyD del “Pacto por Andalucía”. Y no es cuestión sólo del desprecio y de la mentira de quien prometió un “pacto de todas las formaciones políticas” y quien auguró un gran acuerdo por Andalucía (no se pierdan este vídeo), sino también por la sospecha -justificada- de que todo esto no es más que una parte de la función, un titular grandilocuente y una muy medida sucesión de actos en los que nada se acuerda pero todo se anuncia. Un paripé.

Las encuestas de CAPDEA nos auguran -hoy, pasados escasos 10 meses desde la elecciones autonómicas-, una importante presencia en el Parlamento Andaluz, duplicando nuestros resultados (6,4%), en línea con las recientes encuestas (a nivel nacional) de El País, CIS, el Periódico de Cataluña o el último Barómetro de IESA (referido a Andalucía, que nos daba hace dos meses el 5,8%).

Captura de pantalla 2013-02-15 a la(s) 18.14.54

Y esto no es casualidad. Nosotros hacemos aquello a lo que nos comprometemos, aún con medios muy limitados, como hemos demostrado con la Propuesta de Reordenación Municipal para Andalucía, las 66 propuestas registradas en el Parlamento Andaluz o las más de 100 propuestas volcadas en la web del Pacto por Andalucía. A las pruebas me remito.

Pero también la encuesta de CAPDEA hace referencia a una mayoritaria abstención de la ciudadanía, más desapegada que nunca de la política, como síntoma claro de una democracia enferma. “El 80% de andaluces están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia” Y eso sí que nos debe preocupar, porque estamos viviendo una crisis de confianza en el sistema democrático que está poniendo en juego las instituciones y el orden constitucional.

Hemos de adoptar medidas reales y contundentes que hagan recuperar la confianza de la ciudadanía: Aprobando leyes eficaces contra la corrupción y por la transparencia; reforzando a los organismos reguladores y de control, despolitizándolos; aprobando una Ley Electoral justa y proporcional, que garantice la representatividad de los ciudadanos; e impulsando las reformas constitucionales necesarias para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, con independencia del territorio en el que residan. Porque mientras no lo hagamos, no recuperaremos esa confianza.

“Mucho me tendréis que demostrar, pues he perdido toda la confianza en la clase dirigente”, me dijo un ciudadano hace unos días por facebook. Y tiene toda la razón, porque, como ya he dicho, nosotros sí lo estamos demostrando.

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mucho me tendréis que demostrar”

  1. Pingback: “Mucho me tendréis que demostrar” Por D. Martín de la Herrán | ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela. (Antonio Machado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s