La transparencia simulada (y en diferido).

cinicoCorren días en los que mucho se habla de “transparencia”, ese vocablo que, como ocurriera con otros como “crisis financiera”, “prima de riesgo”, “indemnización simulada en diferido”, etc. se han incorporado a nuestro vocabulario en los últimos años.

Pero hablar de transparencia y practicarla son cosas bien distintas. No les voy a hablar de la Ley de Transparencia que, como bien recordó nuestro Diputado Carlos Gorriarán en el Congreso, no practican quienes la proponen (no hay más que echar un vistazo a la prensa para que se nos vengan a la mente otros palabros también asumidos en fechas recientes, tales como “Gürtel”, “Bárcenas”, “EREs”, “Invercaria”…).

Les voy a hablar de lo que practican aquellos que hoy se cansan de hablar de “transparencia”.

Saltó ayer a los medios la noticia de que al Presidente de la Cámara Andaluza (Sr. Gracia) y a los portavoces de los grupos políticos (PSOE, PP e IU) se les habían subido las retribuciones que perciben por “alojamiento y manutención” en cuantías muy llamativas, sobre todo si tenemos en cuenta el resultado tras dicho incremento (el Presidente de la Cámara Andaluza percibe casi 7.000 € al mes y los portavoces adjuntos perciben en torno a 6.000 € mensuales). A todo esto tenemos que añadir otros “complementos” como una ‘oficina móvil’ integrada por ordenador portátil, teléfono móvil, línea ADSL y conectividad UMTS.

No sólo siguen manteniendo sus privilegios sino que los incrementan, a pesar de que suprimen pagas extra a los funcionarios, recortan en sanidad y educación con el cierre de consultas, fusión de hospitales, reducciones salariales, impagos a centros educativos, y atrasos en los pagos en retroactividad en la Ley de Dependencia, entre otras muchas aberraciones.

Pero lo verdaderamente grave, lo que hace que nos hierva la sangre y se nos vengan a la cabeza otros vocablos mucho más populares como “chorizos”, “cínicos” o “sinvergüenzas”, radica en el hecho de que la subida fuera acordada el pasado mes de marzo, con nocturnidad y alevosía, en secreto, y con la unanimidad de los tres grupos políticos que conforman el arco parlamentario andaluz (PP, PSOE e IU).

Nadie conocía el hecho del aumento salarial hasta que ayer lo publicara el Diario de Sevilla, a pesar de los tiempos convulsos que vivimos y de que a los políticos se les llena la boca últimamente de hablar “por los más desfavorecidos” y por “esa ciudadanía que tan mal lo está pasando”.

Y si grave es que se tomara esta decisión, y que se hiciera a espaldas de los ciudadanos, más grave aún es que se haya tomado por UNANIMIDAD DE LOS TRES GRUPOS (PP, PSOE e IU) justo cuando el Parlamento está debatiendo la supuesta Ley de Transparencia de Andalucía, coincidiendo, por cierto, con la Ley de Transparencia que se tramita en el Congreso de los Diputados. Precisamente quienes menos practican la transparencia son quienes pretenden regularla, exactamente igual que si pidiéramos a un pirómano que apagara fuegos. Así se toman la transparencia PP, PSOE e IU, haciendo y pactando la trampa antes que la ley, y vendiendo a los medios de comunicación lo que les conviene.

Y como colofón a la sinvergonzonería de los actores de semejante espectáculo, el Sr. Gracia sale ayer -una vez los medios se habían hecho eco de la noticia- anunciando que iba a solicitar la ‘anulación’ de dicha subida. Y todo porque había saltado a los medios.

¿Y si no llega a saltar la noticia?

De chiste es que los tres partidos que aprobaron esta subida por unanimidad (PP, PSOE e IU), salgan ahora respaldando la supresión de la subida. Todo cara a la galería, intentando quedar bien ante la evidencia de que han antepuesto sus propios intereses al interés general y han demostrado que la única motivación para llegar a acuerdos radica, precisamente, en enriquecerse mutuamente y taparse las vergüenzas.

La pregunta obligada es ¿Quién representa en el Parlamento Andaluz los intereses de los ciudadanos?

Les contesto con otras preguntas:

¿Comprenden ahora por qué PP, PSOE e IU no querían a UPyD en el Parlamento Andaluz ni en el Pacto por Andalucía?

¿Comprenden ahora por qué es tan importante una reforma de la Ley Electoral?

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La transparencia simulada (y en diferido).

  1. Pingback: Por qué no quieren una Ley de Transparencia para una democracia avanzada | Carlos Martínez Gorriarán

  2. Pingback: Por qué no quieren una Ley de Transparencia para una democracia avanzada | ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela. (Antonio Machado)

  3. Pingback: Por qué no quieren una Ley de Transparencia para una democracia avanzada | CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN - Nuestra Hora

  4. Guillermo Álvarez dijo:

    Como van a quiere una ley que limpié todas las alcantarillas que durante más de 30 años se han encargado de ensuciar , ahora quienes han tirado por la borda toda la ilusion de unos ciudadanos que hatos ya de la dictadura , apostamos por un cambio a mejor a una democracia , ya es hora de cambiar hacia una democracia real , hacia una democracia participativa, hacia una transparencia total y que la corruptos y aquellos que han decidido ensuciar nuestra sociedad , salgan de una vez por todas de sus madroñeras, reductos y cuevas . Y sean sancionados con la ley ( debería ser más ágil nuestra justicia , verdadera asignatura pendiente ) , comparto totalmente y adelante .

  5. Pingback: Algo pasa en Andalucía. |

  6. Pingback: Algo pasa en Andalucía. | ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela. (Antonio Machado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s