10 objetivos de UPyD para 2014 en Andalucía.

number-10Estos son algunos de los objetivos de UPyD para Andalucía en este año que acabamos de empezar. Estos objetivos los presentamos el pasado viernes en Granada, en rueda de prensa.

1. Reforma de la Administración, al objeto de hacerla más eficaz, eliminando estructuras innecesarias y ahorro de costes.

En Andalucía, se puede concretar en la supresión, reforma o fusión de instituciones (fusión de municipios, reajuste de mancomunidades, eliminación de diputaciones, entre otras cuestiones), en la línea de lo planteado en nuestra Propuesta de Reordenación Municipal, con la que ahorraríamos en torno a 1.200 millones de euros anuales, reduciendo de 771 a 174 municipios

En segundo lugar, a través de desmantelamiento del entramado de la administración paralela, ya que la Ley Andaluza de Reordenación se ha aplicado de forma que se han fusionado entes sin apenas reducción de los mismos. En la actualidad, hay más de 300 entes con más de 27.000 empleados que suponen un gasto a los andaluces de más de 5.000 millones de euros al año.

Todo el dinero que no ahorramos por esta estructura ineficiente de nuestra administración, bien podría dedicarse a invertir en infraestructuras necesarias que impulsarían la economía directamente e inducirían empleo futuro: depuración, obras forestales, obras hidraúlicas, infraestructuras de comunicación, etc.

En cuanto al funcionamiento de la Administración, proponemos la reorganización de servicios y desarrollo de la función pública para hacerla más eficaz. Con ejemplos como las medidas anteriormente expuestas, evitaríamos, por ejemplo, que se volvieran a recortar las pagas extraordinarias de los funcionarios, y sus sueldos.

2. Presentaremos un estudio del coste autonómico andaluz. Lo hicimos a nivel nacional, y vamos a informar a los andaluces de cuánto dinero público destina la Junta a mantener intactas sus estructuras de poder, dietas, personal y privilegios políticos.

3. Presentaremos una iniciativa parlamentaria de ley de transparencia y contra la corrupción. Nos aproximamos al ecuador de esta legislatura política y todavía no se ha abordado ninguna ley contra la corrupción en el Parlamento, tampoco ninguna para crear empleo. Este hecho nos resulta grave, preocupante e indignante.

Exigimos que la Junta eleve al hemiciclo con carácter de urgencia una Ley de Transparencia, esa promesa que PSOE e IU anunciaban desde su campaña electoral, pero que no terminan de cumplir. El PP tampoco presiona ni presenta medidas contra la corrupción. Es para lo único que se ponen de acuerdo. El borrador del proyecto de ley nos resulta incompleto e insuficiente. Por ello, vamos a registrar en el Parlamento nuestra propia iniciativa. Ya entregamos un paquete de medidas en San Telmo, pero ahora vamos a entregar en el Parlamento una iniciativa parlamentaria dirigida a todos los grupos. Susana Díaz ha vuelto a pedir pactos, consenso y diálogo con la oposición. Volveremos  a solicitar un encuentro.

4. Pondremos en conocimiento de la Fiscalía toda información que conozcamos y que pueda ser indicio de alguna práctica irregular y desleal contra el buen funcionamiento de la administración pública. Ya lo hicimos con UGT y con el consejo de administración de Caja Granada. En los próximos días vamos a entregar un dossier en la Fiscalía con documentación que puede estar relacionada con el caso de los ERE y que implica a un partido político distinto del PSOE.

5. Exigiremos la reprobación de todos los cargos públicos que continúen en las instituciones a pesar de estar imputados y/o condenados por delitos contra la administración. En la actualidad son más de 100 los cargos públicos presuntamente implicados en casos de corrupción en Andalucía, y más de 600 las causas judiciales abiertas.

6. Reforma de la Ley Electoral: Consideramos que este punto es clave. Planteamos y defendemos esta reforma, no para beneficio de UPyD, sino como elemento clave para la regeneración democrática, ya que gran parte de los problemas que sufrimos, como la corrupción, el nepotismo, el clientelismo, la duplicidad de organismos, etc, son debidos a la enorme dificultad que tienen las fuerzas políticas emergentes para obtener representación parlamentaria y condicionar las políticas de los partidos tradicionales. Nuestro objetivo fundamental en este punto es reunir las 40.000 firmas necesarias para presentar la ILP y que sea debatida en el parlamento, pero además de ello, es nuestra intención intensificar jornadas y actos pedagógicos para trasladar al ciudadano la importancia crucial que supone el tener una ley electoral más justa.

Le hemos tomado la palabra al presidente del Parlamento, Manuel Gracia. En 2014 defenderemos nuestra ILP en la tribuna del hemiciclo del Parlamento, representando a los más de 40.000 andaluces que exigen un cambio de la Ley Electoral y que la Junta se niega a cumplir, a pesar de ser otro compromiso electoral que ha quedado en papel mojado. Como la Junta no cumple con su trabajo, lo haremos nosotros.

Utilizaremos el escaño 110 para registrar periódicamente preguntas parlamentarias sobre temas específicos.

7. UPyDía. Estableceremos un calendario en el que nuestros representantes orgánicos y públicos atenderán a los ciudadanos en nuestras sedes y a pie de calle.

8. Educación y Empleo. Presentaremos en San Telmo y en el Parlamento un nuevo plan para el empleo. Lo hicimos en 2013 y lo volveremos hacer este año. Queremos que se implante el contrato único indefinido para poner fin a la sangría de despidos y a la precariedad laboral que está desencadenando en que los jóvenes andaluces tengan que emigrar a otros países.

Proponemos potenciar la formación para el empleo, desvinculando a sindicatos y asociaciones empresariales de esta función, y ligarla a la Formación Profesional, incluyendo una reforma de ésta para acercarla a la empresa. Esto permitiría unos profesionales mejor formados, y a su vez requeriría un incremento de plazas de profesores, que sin ser el objetivo principal de esta propuesta, es una forma de contribuir a la reducción del desempleo mediante estas plazas públicas. Ya está bien de planes de empleo costosos e inútiles.

9. Sanidad. Defendemos que la competencia en cuestión de Sanidad dependa del Gobierno central, cediendo la gestión del servicio a la Comunidad Autónoma. Esto garantiza la igualdad de derechos en todo el territorio nacional y, a su vez, aplicando la reforma de la función pública a la que hemos hecho referencia, lograr que un centro público funcione eficazmente como uno privado, lo cual redundará en un mejor servicio al ciudadano y una reducción de costes que eviten tener que afrontar los recortes que estamos padeciendo

10. Sectores económicos clave. No creemos que “la bici sea la palanca del cambio del modelo productivo”, como defiende la actual Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Entendemos que la economía andaluza requiere el impulso de dos sectores, la agricultura y su industria agroalimentaria derivada; y el turismo como motores a impulsar. Se requieren medidas para la reactivación industrial en Andalucía que no pasen necesariamente por la fórmula fracasada de la subvención, o al menos no de la forma que lo ha venido haciendo el IFA o la agencia IDEA.

A lo largo de 2014 trabajaremos en torno a estas 10 líneas maestras así como en aquello que requiera coherencia y sentido común en defensa de los ciudadanos.

Esta entrada fue publicada en Política local y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 10 objetivos de UPyD para 2014 en Andalucía.

  1. manospal dijo:

    Decididamente con lo de la palanca-bici se han pasado tres pueblos pero una administración asfixiada por la deuda no puede aspirar a mucho más. La propuesta en sí no me parece nada mal y quiero apoyarla porque me parece proporcionada a la situación actual. Tienen poco presupuesto pero para unos cuantos carriles bicis les da y es lo que hacen. Venderlo como el triunfo de lo sostenible es lo que falla, no se deben mezclar las cosas.
    En sus propuestas de transparencia y efectividad sugiero que incluyan aparte de las administraciones públicas a las empresas que gestionan y nos proveen de energía eléctricas y nucleares incluidas por su interés público y su falta de control actuales.

  2. DANIEL GALAN dijo:

    Justicia, Justicia y Justicia, lo que falta en Andalucía y hay que arreglar y solucionar, no estaría de mas añadir un punto número 11. El fin del desastre y colapso judicial en Andalucía.

  3. manuelolivo dijo:

    Mientras haya tanto andaluz dependiente de la Junta y de su entramado de delegaciones, agencias y servicios…. la mayoría en Sevilla, es difícil cambiar. Sugiero que las Consejerías se repartan por las capitales, así se reparte el choyo y se descentraliza.
    En cuanto a Educación ya me ofrecí en su momento para aportar ideas. Sigo ofreciéndolas pero aquí no es el sitio.

  4. Ramón dijo:

    La clave está en la EDUCACIÓN, es el principal problema de Andalucía. Hasta que no se tome en serio y se asuma que tenemos una de las peores educaciones del país será imposible salir del hoyo. No hace falta mirar a Finlandia, miremos a las CC.AA. que están en los primeros puestos y avancemos hacia eso, lo otro ya vendrá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s