Demagogia, oportunismo y reforma de la ley electoral en Andalucía.

Screenshot 2014-05-17 10.04.26Ayer nos comunicaron la admisión a trámite por parte de la mesa del parlamento andaluz de nuestra iniciativa para reformar la ley electoral en Andalucía. Después de varios meses de duro -y gratificante- trabajo de calle, recogiendo más de 58.000 firmas, y una vez que hemos reunido los requisitos, la iniciativa ha dado un paso más.

Paralelamente, IU y PSOE han sacado del baúl un titular de 2013 y han anunciado (otra vez) que se ponen manos a la obra para reformar la ley electoral andaluza. Estaría bien si no fuera porque se trata de otra burla del bipartito; el PSOE ya ha pisado el freno para decir que sólo la aprobaría con un “amplío consenso” (es decir, con el PP); y porque IU lo hace -según dice- “para que quienes acumularon 200.000 votos no se queden fuera del Parlamento”.

Se equivocan desde IU en dos cosas:

1. Son los ciudadanos quienes se quedaron fuera del Parlamento, al no verse representados por la formación a la que votaron.Screenshot 2014-05-17 09.44.26

2. Ningún partido que no esté en el Parlamento andaluz sacó más de 200.000 votos en las andaluzas. UPyD (que es la cuarta fuerza política en Andalucía) obtuvo el apoyo de  129.180 ciudadanos. Si manejan datos erróneos, difícilmente podrán trabajar con seriedad en una ley electoral.

Pero lo verdaderamente grave no es esto, sino el oportunismo descarado y despreciable por el que, el mismo día en que se conoce la admisión a trámite de la ILP (la primera, no lo olvidemos, que va a ser defendida en Andalucía desde el escaño 110) PSOE e IU se apresuran a anunciar de nuevo que se ponen “manos a la obra” a reformar la ley electoral, a pesar de tener sobre la  mesa una ILP que han firmado más de 58.000 ciudadanos andaluces, y sobre la que pueden presentar enmiendas y votar.

PSOE e IU demuestran, una vez, que sólo saben hacer política “de titulares”. Y peor aún, si me lo permiten, es que el PSOE se haya desmarcado tan solo unas horas después alegando que una reforma así requiere “sí o sí un amplísimo consenso” parlamentario, es decir, con el Partido Popular, lo mismo que dijeron en Asturias para incumplir su pacto de gobierno, y de lo que ya avisaron en Andalucía el pasado mes de diciembre. Y ello a pesar de que el propio Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la Nación, defendió la necesidad de reformar las leyes electorales y apostar por las listas abiertas.

En otras palabras, el cinismo no conoce límites y éstos no conocen la vergüenza. Firmaron un acuerdo de gobierno con 28 leyes de las que ni una sola ha visto la luz (en dos años de gobierno); han prometido reiteradamente acometer la reforma de la ley electoral… sin que jamás haya llegado a nada. Y cuando les ponen sobre la mesa una iniciativa legislativa popular respaldada por los ciudadanos, con un texto completo el línea con el Grupo de Investigación de Métodos Electorales de la Universidad de Granada, vuelven a sacar otro de estos titulares con la advertencia del PSOE de que requeriría “un amplísimo consenso de la cámara andaluza” (o, en otras palabras, el apoyo del PP, quien siempre se ha mostrado en contrato de una ley electoral más justa y proporcional).

La conclusión es que PP y PSOE están en su particular “luna de miel”, pidiéndose el voto mutuo, el apoyo mutuo y apuntando maneras para transformar el bipartidismo en un “monopartidismo”, en un partido único. Una tentación muy peligrosa que podría acabar con nuestra democracia. IU, por su parte, le rie la gracia y no da un golpe sobre la mesa para exigir el cumplimiento de los acuerdos. Puede, pero no quiere. Supongo no le interesa porque sus miras son “a corto plazo” y aquello que les preocupa es aguantar lo posible viviendo a costa de sueldos públicos; ellos y los suyos.

Desde UPyD seguiremos dando la batalla, de forma incansable, para defender esta Democracia, para impedir que estas tentaciones de quienes se aferran al poder a costa de lo que sea, no se hagan realidad, y podamos acercar la política y las instituciones, a los ciudadanos.

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Demagogia, oportunismo y reforma de la ley electoral en Andalucía.

  1. Juan Antonio Peña Torres. dijo:

    Muy bien por Martín de la Herranz, lo demás es cinismo puro.

  2. Antonio Domínguez dijo:

    Hace tiempo dije que no. Las ventajas de conocer afiliados de ppsoe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s