Intervención en el Pleno del Parlamento andaluz para reformar la Ley electoral andaluza.

Presidente, miembros del Gobierno de la Junta, señorías,

Nunca pensé que me estrenaría en este Parlamento andaluz sin tener la condición de Diputado. Estoy aquí como ciudadano y promotor de la iniciativa legislativa popular de reforma de la ley electoral en Andalucía, que vengo a presentarles.

Y no estoy aquí porque 129.180 ciudadanos votaran al único partido que hace oposición en Andalucía, Unión, Progreso y Democracia y no se vieran representados tras las elecciones, a pesar de que cada uno de ustedes tiene el respaldo de sólo 30.000 votantes.

20140625_164002

Este resultado es sencillamente injusto.

Hoy estamos aquí para defender uno de los pilares de la democracia: el derecho activo de todos y cada uno de los ciudadanos de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones. Para que el voto de cada uno de los andaluces, sin distorsiones, sea el que decida la composición del Parlamento y designe a sus representantes. UPyD nació con la firme voluntad de regenerar la democracia y defender la igualdad entre los ciudadanos. Por eso llevamos en nuestro programa el compromiso de cambiar la ley electoral. Y como no podemos hacerlo desde dentro del parlamento, decidimos salir a la calle para que las firmas de los ciudadanos nos dieran una oportunidad que ustedes nos negaron.

El acuerdo de gobierno entre PSOE e IU incluye el compromiso de reformar la ley electoral en el primer periodo de sesiones. Compromiso que han INCUMPLIDO; quizá porque nunca pensaron hacerlo y engañaron por segunda vez a los ciudadanos porque no tienen ni el coraje ni la voluntad de devolver el control de la política a los ciudadanos.

Lo cierto y verdad es que aquí estamos nosotros, haciendo la única oposición que se hace en Andalucía, y no nos daremos por vencidos.

Esta Iniciativa apoyada por la firma de 58.000 ciudadanos andaluces y que hoy me honro en defender, les da a ustedes la oportunidad de corregir sus desviaciones y recuperar la confianza de los ciudadanos. Sólo tienen que votar SÍ a la toma en consideración e iniciar una reforma para devolver a los andaluces el valor de su voto, garantizando la igualdad de todos ellos al margen de a quién voten o dónde voten.

Ustedes saben que el 82% de los ciudadanos demanda una ley electoral más justa y proporcional.

Ustedes lo saben, pero consienten y promueven una ley electoral injusta (la que tenemos) porque tienen miedo a perder el sillón, porque en el fondo temen a la democracia y huyen de quienes queremos acabar con el cortijismo y la corrupción.

PSOE, IU y PP (hay que ver en las cosas esenciales como se parecen…) han llegado a la conclusión de que la mejor manera de defender lo que les une es blindarse con una ley electoral que les garantiza el sitio y que lo pone difícil a los ciudadanos que queremos regenerar la democracia, que queremos acabar con la corrupción, con los aforamientos, con el intervencionismo en el poder judicial, con la permanente manipulación y con el persistente incumplimiento de sus promesas electorales.

Sinceramente, no tengo muchas esperanzas de que aprovechen ustedes la oportunidad que les brindan los ciudadanos que han firmado para que esta ILP se pueda defender en esta Cámara. Si no lo hacen, tal y como han anunciado antes siquiera de que se produzca este debate, estarán despreciando nuevamente a los ciudadanos y desacreditando este escaño 110 que se estrena, a su pesar, con una iniciativa que les va a poner en evidencia.

Nos dirán que la reforma requiere unanimidad

¿Acaso creen ustedes que los ciudadanos somos idiotas?

Los ciudadanos saben que ustedes sólo alcanzan la unanimidad cuando se trata de subir los sueldos de los portavoces de la cámara de tapadillo y con nocturnidad y alevosía o cuando quieren sacar adelante una ley de transparencia insuficiente que deja fuera de control a los altos cargos de la Junta de Andalucía. En eso también PSOE, IU y PP se parecen como tres gotas de agua.

Nos dirán que ya tienen un grupo de trabajo dedicado a esta materia, cuando es obvio y evidente que ese grupo de trabajo es un paripé que se ha puesto en marcha sólo cuando vieron que habíamos conseguido las firmas necesarias y que la ILP iba a venir al Parlamento andaluz.

Nos dirán que ésta no es una prioridad, que la prioridad es el desempleo, como si fueran cosas contradictorias…

Claro que la prioridad es el desempleo, Andalucía bate récord con un 36% de paro, y también somos líderes en corrupción; por su responsabilidad, señorías,  por la pésima gestión que ejercen PSOE, IU y PP, esas tres formaciones que van  a pasar a la historia como el tripartito del desempleo y la corrupción. No parece, pues, que esta ley electoral injusta haya servido para reducir el desempleo; más bien todo lo contrario, permitiendo que quien ha gobernado esta Comunidad ande ahora indultando a UGT, que presuntamente ha desviado fondos de formación para desempleados.

Corrupción y desempleo en la misma frase. En la presente legislatura todavía no se ha aprobado en esta cámara ni una sola medida eficaz para combatir la corrupción y poner freno a la sangría del paro.

La reforma que proponemos es imprescindible para regenerar la democracia. Sin regeneración democrática es imposible superar la crisis económica, impulsar políticas activas de empleo y de creación de empresas, invertir lo necesario en educación e investigación, mantener y mejorar la sanidad pública y las pensiones

No nos engañen, no traicionen a los ciudadanos que con sus firmas han avalado esta propuesta. 58.000.

Podemos y debemos discutir los detalles, los mínimos, los porcentajes… Para eso es la toma en consideración; después se inicia el debate de la ley y en el tramite parlamentario caben todas las mejoras que ustedes quieran incorporar vía enmiendas; pero lo importante es que hoy, con su voto positivo, sellen un compromiso con los ciudadanos que piden una profunda regeneración democrática, que son la inmensa mayoría, también aquellos que les han votado a ustedes.

La Constitución proclama el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones. La ley electoral andaluza actual quiebra este derecho. Por eso esta iniciativa defiende que el voto de los ciudadanos tenga igual valor; que no valga más cuando se vota a unos, a ustedes; y menos, cuando se vota a otros.

1. Nuestra propuesta garantiza la proporcionalidad y la gobernabilidad, introduciendo los mecanismos propuestos por el grupo de investigación en métodos electorales de la Universidad de Granada que, como ustedes y yo sabemos, han asesorado a diversos países iberoamericanos, europeos y al Parlamento Europeo; saben de lo que hablan. Y también hemos recogido las conclusiones del informe del consejo de Estado de 2009, sobre la reforma electoral. Nada muy diferente va a sacarse adelante en ese grupo de trabajo, suponiendo que exista, por lo que no tiene ninguna justificación retrasar esto más.

2. Defendemos abrir las listas electorales, desbloqueándolas, dando a los ciudadanos la oportunidad de incidir en el orden de listas y, por tanto, dando más poder a los ciudadanos. Esto también parece que les da miedo— ¿quizá porque no quieren que los ciudadanos veten a los imputados por corrupción que van en sus listas electorales?. Dejen que sean los ciudadanos quienes pongan nota a los candidatos, que elijan a los mejores y veten a los corruptos.

3. Regenerar la democracia también pasa por reforzar el régimen de incompatibilidades, en el mismo sentido que esta cámara aprobó en la ley andaluza 9/2011, porque entendemos que esas incompatibilidades redundan en una mayor transparencia y una mejor dedicación de nuestros Diputados, alejándolos de la corrupción que empaña nuestras instituciones.

4. También proponemos acabar con el derroche innecesario suprimiendo las subvenciones a la publicidad electoral, tales como el mailing.

5. Igualmente resulta imprescindible ajustar los tiempos en los medios de comunicación públicos para que los ciudadanos tengan acceso a las propuestas de otros partidos. La democracia es elegir, no meramente votar. Y si no se conocen las propuestas, es imposible que los ciudadanos ejerzan plenamente su derecho.

Sinceramente, señoras y señores diputados, nos encantaría saber en qué no están de acuerdo, los ciudadanos deben saber por qué votan ustedes en contra de la toma en consideración de esta propuesta. Ya que nos lo han anunciado fuera de esta cámara, aprovechen el tramite al menos para decir la verdad. Retrátense ante los ciudadanos y admitan por qué no quieren cambiar la ley electoral, que para eso está este debate y para eso estamos hoy aquí.

Sería triste que no hubieran entendido ustedes el reiterado mensaje de los ciudadanos, que muestran su desapego hacia la política y sus instituciones y piden cambios profundos, a fondo y de fondo. Sería preocupante que no hayan entendido el mensaje que les han dado en las urnas hace hoy un mes y siguieran ustedes plegándose a sus intereses de partido y votando lo que les dicen que han de votar.

Dense ustedes una oportunidad; denle una oportunidad a la democracia representativa; apuesten por cambiar la política desde las instituciones; afronten sin miedo los cambios que la sociedad les demanda… Reconsideren su posición y voten a favor de la toma en consideración. Hagan suya esta ILP que hoy llega aquí de nuestra mano pero con la fuerza de 58.000 ciudadanos andaluces. Les aseguro que si lo hacen así, si piensan en los ciudadanos en vez de en las siglas de su partido o del partido que ha facilitado que esta propuesta llegue aquí, estarán ustedes prestando un servicio a su comunidad y todos los ciudadanos, también los que les han elegido a ustedes, se lo recompensarán . Y el escaño 110 se habrá convertido en un símbolo de una democracia de más calidad.

Esta entrada fue publicada en Política local y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Intervención en el Pleno del Parlamento andaluz para reformar la Ley electoral andaluza.

  1. manospal dijo:

    Reblogueó esto en Espacio de manuely comentado:
    Realizando una operación simple esto es dividir el total de escaños obtenido por el que más sacó entre el número de votantes proporcionalmente a Upyd le corresponderían unos 4 diputados. Los hechos están ahí. Nuestra ley electoral es injusta. Así ocurrió la última:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Andaluc%C3%ADa_de_2012
    Obviamente no ha sido aprobada estaré pendiente con mi calculadora a ver qué pasa en la próxima ya falta menos.

  2. Armando Flores dijo:

    Buen discurso. Enhorabuena.

  3. Guillermo Álvarez Martín dijo:

    Hace poco con motivo de la petición por parte de la Plataforma por el arreglo de la carretera Coin Casapalma , tuve la ocasión de estar en el parlamento viendo estas sesiones maratonianas donde no se argumenta , donde no se discuten temas concretos , donde cada uno ( grupos) ya sabe lo que va a decidir ( lo tienen decidido ) ,donde los argumentos que algunos dan de poco sirven, y las razones de nada ,y en definitiva donde los ciudadanos podríamos ahorrarnos cantidad de dietas , de horas extras , de sesiones interminables y elegir sólo al partido que queremos y que los máximos dirigentes negocien o no y aprueben o no , pero es absurdo que más de 150 parlamentarios m cobrem dietas , asistencia a plenos , sueldos y sólo se negocié en los despachos . Y lo que también me llamo la atención fue que ante una respuesta concreta , siempre se obtenía una respuesta vaga, sin venir a cuento con lo preguntado , fuese del grupo que fuese y los borregos diputados , bien aleccionados aplaudían como de una corrida de toros se tratase, sólo que en vez de toros , eran los problemas ( en pocos casos) de los andaluces .
    Por tanto ya se sabía cual iba a ser la respuesta de este grupo de diputados , apesebrados, sin formación ( en muchos casos ) y donde los argumentos y razones bien expuestas de la I.L.P. Serían suficientes para satisfacer algunas de las incumplidas promesas electorales .
    Por ello cada día la ciudadanía estamos más alejados de la CLASE ( me niego a utilizar la palabra casta ) y felicito al ponente y equipo que han sido,los artífices de demostrar que las promesa una vez más sólo sirven para incumplirlas . El sillón extra , debe seguro vacío o ser ocupado por quienes los ciudadanos decidan y esat clase hay que cambiarlas .

  4. Jotace dijo:

    Realmente, de la lectura de este documento no sabría si decidirme por el si o por el no. Eso en cuanto al fondo, porque en ningún momento me ha razonado por qué lo que se propone es mejor que lo que ya tenemos y que tienen en muchos países europeos, es decir, por qué debemos cambiar la ley D’hondt y por qué son mejores las listas abiertas que las cerradas. Incluso da a entender que casi el 100% de los que van en las listas son imputados cuando nada mas lejos de la realidad. Pero tampoco me ha gustado la forma. Ha utilizado el sistema de desprestigiar a todos los partidos para que todo el mundo piense que el suyo es el mejor. Listas abiertas? Listas cerradas? Hay algún ciudadano de a pie que se lea los programas de los partidos? Hay algún ciudadano de a pie que conozca a todos los miembros de la lista? que le haya hecho un seguimiento para poder valorarlo? Muy pocos. Este tema me parece totalmente demagógico tal y como está planteado.

    • Jotace:
      Se trata de un discurso dado en la cámara parlamentaria andaluza a los diputados, que ya tenían el texto íntegro de la propuesta, y que incluso habían anunciado ya su voluntad de no votar a favor. No se trataba, por tanto, de explicar la propuesta y convencer a nadie, porque su decisión ya estaba tomada y era públicamente conocida.
      El discurso también habla literalmente del desbloqueo de listas mediante su apertura. El desbloqueo de listas es lo máximo que podemos pedir a través de una iniciativa parlamentaria autonómica, ya que pedir “listas abiertas” entraría en conflicto con una norma de rango superior.
      Le invito a que vea el vídeo de la intervención (10 min.) con las réplicas posteriores de IU, PSOE y PP y la contrarréplica final, que colgaré en el blog en cuanto pueda hacerlo.
      Un saludo,

  5. Manuel dijo:

    Señor Martin de la Herrán, aunque no soy militante de ningun partido, siempre he pensado que estaba más cerca de las posturas progresistas, que las conservadoras. Y si que estaria dispuesto a ser por lo menos simpatizante de su partido, porque en la actual situación de los partidos está todo contaminado por la corrupción. Debido a mi situación actual de estar desempleado no puedo hacer frente a una cuota de militante. Y yo soy uno de los andaluces que firmó para el cambio de la Ley Electoral desde Córdoba. reciba un cordial saludo

  6. Pingback: Paso corto y vista larga: cuatro años de trabajo en #Andalucía. |

  7. Pingback: “No nos hagáis invisibles” (Asumo mis responsabilidades: Todas) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s