La dulce espera o la crónica del fin del bipartito andaluz.

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 11.55.51Si nos remontamos a 2012, últimas elecciones andaluzas, recordaremos que el PP ganó los comicios sin mayoría absoluta, lo que favoreció un pacto de gobierno entre las otras dos fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria -PSOE e IU-.

El ansia de poder de quien entonces lideraba el PSOE (José Antonio Griñán, hoy imputado por el Supremo) le hizo suscribir un pacto de gobierno con IU, que tras la pantomima de llevar su programa electoral ante un Notario (no sabemos muy bien para qué, porque no han mostrado voluntad alguna de llevar adelante sus propuestas) firmó a bombo y platillo el documento que plasmó el pacto de gobierno andaluz.

Ese pacto o acuerdo programático de gobierno incluye 28 leyes.

De las 28 leyes, transcurridos casi 3 años de gobierno bipartito, tan sólo han sacado adelante dos, la “Ley de transparencia” y la “Ley de Transexualidad”. Sobre la última, diremos que estamos y estuvimos de acuerdo, aún con algunos matices sobre su contenido. Respecto a la de transparencia, supuso un fraude y un engañabobos ya que se ocultó que, en cualquier caso, el gobierno andaluz -como los del resto de España- tenían la obligación de aprobar la norma antes de 2016.

Entonces, ¿para qué ha servido el pacto?

Pues me atrevería a decir que, por un lado, para tapar las vergüenzas del socialismo andaluz, que se ha pasado más de treinta años expoliando Andalucía. En esta legislatura el Parlamento andaluz ha rechazado -con los votos de PSOE e IU- crear una comisión de investigación por el caso ERE, y la Junta de Andalucía ha torpedeado cada vez que ha podido las investigaciones judiciales de este caso y otros como el caso EDU (en el que el expolio, por cierto, alcanza cifras astronómicas).

Por otro lado, IU ha querido probar el confort del sillón bien mullido, dando algunas pinceladas de gobierno “de izquierdas” al bipartito andaluz, aunque ha quedado definitivamente diluído y desdibujado tras la aparición de quienes ahora se apropian de la etiqueta de izquierdas. Ese sillón es el mismo por el que los Diputados andaluces han disfrutado de cómodos salarios y de dietas por manutención y alojamiento incluso en los meses inhábiles, es decir, en los meses en que no tienen que asumir gastos por manutención y alojamiento derivados de su condición de Diputados.

Sólo UPyD ha denunciado este abuso, como tantos otros.

Por eso, cuando suenan campanas de adelanto electoral en Andalucía, tras admitir la propia Susana Díaz la inestabilidad de su gobierno -sometido, como está, al permanente chantaje del socio minoritario-, debemos exigir que se convoquen conjuntamente con otras elecciones (bien las municipales, bien las generales) para evitar el enorme derroche que supone una nueva cita electoral en un año como este 2015.

El gobierno andaluz está herido de muerte por culpa de un bipartito que se ha preocupado más de esconder su corrupción que de gobernar y dar solución a los problemas de los ciudadanos. Esto es así.

Además, a sabiendas de su propia incompetencia e incapacidad, los tres partidos de la Cámara prepararon el terreno el pasado mes de diciembre, acordando la modificación del Reglamento del Parlamento para poner más trabas a la formación de nuevos grupos parlamentarios.

De nuevo, UPyD lo denunció. ¿La respuesta?: De nuevo, el silencio.

Por eso, siendo necesaria una cita electoral, al menos que lo sea coincidiendo con otra de las que ya están previstas, como las municipales. Lamentablemente, la fecha sólo responderá a los intereses partidistas y personales de nuestra Presidenta, más preocupada por su papel en el partido y la “amenaza” que le supone  “Podemos”, que por el interés de los ciudadanos. Vayamos, pues, haciéndonos a la idea de que tendremos cita electoral el próximo 22 de marzo.

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4 respuestas a La dulce espera o la crónica del fin del bipartito andaluz.

  1. Guillermo alvarez dijo:

    Totalmente de acuerdo en el análisis , solo falta un poco de autocrítica pues que casualidad que haya llegado alguien diciendo lo que ha gente quiere oír para conectar con los ciudadanos y grupos semiorganizados como Upyd que han gastado si energia ( miles de revividas de firmas etc….) y no solo no ha conectado con las prioridades de los ciudadanos sino que ha sido adelantado . Quien haya diseñado la táctica debe hacer un análisis critico .

    • Juan Francisco Maciá dijo:

      Sería muy largo de explicar, aunque básicamente la ILP a la que usted hace referencia es una de las pocas “llaves” si me lo permite, para ofrecer más poder de control a los ciudadanos sobre los políticos. Incrementaría la pluralidad del parlamento. Además y esto me parece importante, la ILP para el cambio de la ley electoral de Andalucía fue apoyada por más ciudadanos de los necesarios para que fuese admitida por la Mesa del Parlamento, fue y es una iniciativa para los ciudadanos… todos, voten a quien voten. Lo que me parece es que fastidió mucho al PP-PSOE-IU pues fue apoyada por ciudadanos confesos de esos partidos como algo muy necesario, he sido testigo de ello. En cuanto a una pérdida de energía (me ha parecido entender) para mí no lo fue, todo lo contrario, me retroalimtentó porque de camino el pueblo tenía oportunidad de manifestar sus inquietudes, necesidades, propuestas, indignación y no cayeron en saco roto, se lo aseguro, en UPyD tomamos nota de estas cosas pues estamos en las calles todo el año, todos los años, sean electorales o no. Trabajamos cada uno desde nuestras localidades día a día presentando iniciativas, solicitudes de arreglos, correcciones de fallos, etc allá donde tenemos un grupo organizado ¿tiene repercusión pública? pues en muchos casos no, no porque no lo intentemos si no porque eso no está en nuestras manos y no debe estar (no debe estar en manos de ningún grupo de poder, preferimos periodistas libres que hagan su trabajo). Por concluir, unas elecciones regionales que no se hagan coincidir con otras ya previstas tendrían unos costes que no nos debemos permitir, económicos, sociales y medio ambientales, pero doña Susana hará lo que le parezca oportuno o lo que su socio le deje, pues reconoce que es rehén de él (IU-Los verdes).Todo esto tiene mucho que ver con las necesidades de los ciudadanos puesto que incide directamente en lo que provoca muchos de los problemas cotidianos, por tanto la ILP ataca a la raíz. Y disculpe la extensión.

      • Yo firme la I.L.P. , pero entiendo que está fuera de las preferencias, problemas , preocupaciones de los ciudadanos , y en politica uno puede hacer lo que considere que es lo mejor pero entiendo que puede ocurrir que ya nadie se acuerde de dicha ILP salvó los promotores , pues las prioridades son : paro, corrupción, trabajo digno , etc…..y aunque se puede diseñar uan estrategia según lo que uno piensa y sus preferencias , pienso que en este caso UPYD en el cual milito , se ha equivocado , no porque no fuese interesante , pero no desde mi punto de vista prioritario .

  2. Rruiz dijo:

    La red clientelar de PP y Psoe, casi me atrevería a decir que también de IU, es muy potente en Andalucía y les otorga cuotas importantes de voto; si además añadimos a esto que siempre hay un número de personas que entiende que la situación política es profundamente injusta pero decide mantener con su voto el statu quo para no poner en peligro su medio de vida, el famoso voto del miedo; se me antoja difícil que finalmente existan cambios considerables en el parlamento andaluz. No por ello se debe de dejar de hacer lo correcto y trabajar para que el estado finalmente acabe trabajando para dar servicio al ciudadano y no a la fratría política. Mi apoyo será para Upyd, porque considero que con pocos votos consigue presentar como aval ante la sociedad un importante trabajo.
    Una cita que invita a la reflexión: Benjamín Franklin: Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.

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